Mario Conde (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Mario Conde

(1948/09/14 - Unknown)


Mario Conde

Financiero y empresario español

Uno de los banqueros más controvertidos en la España de los años ochenta.

Libros: Los días de gloria, Memorias de un preso, Cosas del camino...

Partido político: Sociedad Civil y Democracia

Padres: María del Pilar Conde Prieto y Mario Conde Oliva

Cónyuges: Lourdes Arroyo (m. 1973–2007), María Pérez-Ugena Corominas (m. 2010–2016)

Hijos: Alejandra, Mario

Nombre: Mario Antonio Conde Conde


Mario Conde nació el 14 de septiembre de 1948 en Tui, Pontevedra (España).

Padres

Hijo de María del Pilar Conde Prieto y de Mario Conde Oliva.

Estudios

Cursó estudió en el colegio de los Maristas de Alicante y después la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto.


Empleos

En 1974 llega a Madrid como jefe de estudios en la Dirección General de lo Contencioso del Estado.

Conoce al empresario Juan Abelló, con quien trabajó durante cuatro años, en los laboratorios farmacéuticos de este, primero como secretario general y después como director general.

Antibióticos S.A.

Posteriormente crea su propio bufete de abogados junto a Enrique Lasarte, aunque vuelve al sector farmacéutico donde obtuvo su gran éxito empresarial con la venta de Antibióticos S.A., a cambio de la cual obtuvo un paquete de acciones de la multinacional.

Banesto

En octubre de 1987 se convierte en uno de los mayores accionistas a título individual del Banesto, con lo que consigue inicialmente un puesto en el consejo de administración y, más tarde, la vicepresidencia. Apenas un mes después, la OPA presentada por el Banco Bilbao lo impulsa a la presidencia del banco.


El Banco de España decidió, el 28 de diciembre de 1993, sustituir a los gestores del banco, tras comprobar la existencia de un quebranto patrimonial de 605.000 millones de pesetas. Un año después, la Fiscalía de la Audiencia Nacional presentaba una querella contra Conde y la mayoría de sus excolaboradores por varios delitos.

Prisión

El juez Manuel García Castellón ordena su ingreso en prisión en diciembre de 1994. Un mes después es puesto en libertad. Fue condenado en marzo de 1997 a seis años de cárcel por apropiación indebida de 600 millones de pesetas.

En marzo del 2000 la Audiencia vuelve a dictar sentencia: diez años de prisión. Conde recurre al Supremo que acaba imponiendo un veredicto aleccionador al duplicar la pena.

Político

En 2000 fue candidato por La coalición Unión Centrista - Centro Democrático y Social (UC-CDS) y en 2012 encabeza el partido Sociedad Civil y Democracia (SCD) cuyo ideario pasa por cambiar «desde dentro» y «sin emplear métodos revolucionarios» el sistema democrático, modelo que considera agotado.

Matrimonio

Contrajo matrimonio con Lourdes Arroyo, fallecida a los 52 años el 13 de octubre de 2007, y fueron padres de dos hijos: Mario y Alejandra.


Desde septiembre de 2009 participa en la tertulia política del programa de televisión El gato al agua, de Intereconomía TV.

En el año 2012 se presentó como candidato al parlamento de Galicia por Sociedad Civil y Democracia. En ese mismo año, el juez Fernando Grande-Marlaska, ordenó el embargo de cinco de sus fincas situadas en distintos lugares de España.

Segundo matrimonio

El 26 de junio de 2010 contrajo matrimonio con la profesora de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, María Pérez-Ugena Corominas en Chaguazoso, Orense. Se divorciaron en febrero de 2016.

«En España hay una afición tremenda a salir en auxilio del vencedor».

Mario Conde

Nuevas imputaciones

l 11 abril de 2016 es detenido por la Guardia Civil, acusado de estar implicado en una trama de blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública, presuntamente cometidos a través de un entramado de sociedades internacionales. La operación, instruida por el juez Santiago Pedraz, incluía la imputación de sus dos hijos y su yerno. La juez de guardia de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, acordó su la liberación el 17 de junio siguiente tras recibir en una transferencia los 300.000 euros. El instructor consideró que Conde no tiene capacidad de fuga quedando libre bajo medidas menos lesivas que la prisión preventiva.

El 30 de mayo de 2019, el caso fue archivado por el juez Pedraz.

Según el listado oficial de deudores a la Agencia Tributaria del año 2018, tiene una de 14.961.664,79 euros con la hacienda pública, con un aumento de 5,6 millones de euros con respecto a las deudas del año 2017.

«Cuando veo la vocación de súbdito de los españoles me asusto».

Mario Conde
Voz de Mario Conde

Obras

El sistema: Mi experiencia del Poder (1994)
Derecho Penitenciario vivido (2006)
La Palabra y el Tao (2009)
Memorias de un Preso (2009)
Cosas del Camino 2009
Los días de gloria (2010)
Economía y espíritu (2010)
De aquí se sale (2011)

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Mario Conde

Libros:

Mario Conde libros

Imágenes:

Imágenes de Mario Conde

Videos:

Más videos de Mario Conde

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Mario Conde  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7773/Mario%20Conde 
 Publicación: 2013/09/28 
 Última actualización: 2023/09/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024